Factores Biológicos de la Personalidad

 

Podemos afirmar que el comportamiento del hombre (en base a sus pensamientos, sus emociones y su actuar) esta condicionado no solamente por el lugar fisico de donde fue criado ni de la manera, sino tambien de como se relacionan los factores biologicos y fisicos del cuerpo humano.

Para poner un ejemplo:

  • Un sujeto que tiene desordenes en la parte cerebral no va a tener igual comportamiento que otro que no posee esas alteraciones. Esta enfermedad puede provenir de herencia y provocar daño para siempre, o tambien puede tener su origen por una infeccion.

Factores Biologicos que afectan la salud mental

Diversos estudios han demostrado que algunas causas que promueven las enfermedades que afectan la forma de ser en los individuos tienen un marcado componente hereditario.

De igual manera, existen datos que indican que algunos de los trastornos de personalidad se han relacionado con un balance anormal de productos químicos especiales en el cerebro llamados neurotransmisores considerado.

trastorno de personalidad

(Clic en la imagen para ver más)

Los neurotransmisores ayudan a las células nerviosas del cerebro a comunicarse entre sí. Sin embargo, si estos productos químicos están fuera de balance o no funcionan correctamente dan lugar a los síntomas de una enfermedad mental, por ejemplo el trastorno de personalidad límite

Ambos hallazgos sugieren un papel dominante para la transmisión biológica de los trastornos de la personalidad sobre la transmisión ambiental.

¿Cuales son los Factores Biologicos que influyen en la Personalidad?

Actualmente existen diversas causas que pueden estar implicados en el desarrollo del desorden de personalidad, tales como:

  1. La genética
  2. Infecciones
  3. Defectos cerebrales o lesiones
  4. El daño prenatal
  5. El abuso de sustancias

Otros factores como la mal nutrición y la exposición a toxinas dañinas, como el plomo, son otros factores biologicos en la personalidad que pueden contribuir en el desarrollo de las enfermedades mentales.

trastorno de identidad disociativo

(Clic en la imagen para ver mas)

¿Causas Biológicas, Psicológicas o Ambientales?

En la actualidad estos tipos de factores que determinan la personalidad (los de tipo biologicos) quizá sean los mas investigados, dejando a un lado la tradicional preponderancia que hasta ahora tenían los factores psicológicos y ambientales en la génesis de estas dolencias.

No obstante, si bien no existen todavía conclusiones definitivas, son conocidas las alteraciones electroencefalografías que aparecen en muchos de los pacientes con trastornos mentales y que fundamentalmente se basan en ondas lentas en zonas frontales y posteriores.

Sin embargo, estos factores biológicos de la personalidad juegan tan solo un papel predisponente; es decir, predisponen al sujeto a padecer un determinado trastorno pero siguen siendo los factores ambientales e influencias externas de aprendizaje los que determinan su aparición.

trastorno de personalidad obsesivo compulsivo

(Clic en la imagen para ver mas)

Factores Biológicos: La genética influye

Por otra parte, se afirma que la genética está dentro de los factores biológicos que influyen en la personalidad, dependiendo del tipo de desorden. De hecho, en algunos, como el trastorno esquizotípico, la genética juega un papel importante, mientras que en otros casos, como en una persona dependiente , parece ser que los factores psicobiológicos ejercen una mayor influencia.

No obstante, en general, suele existir una interacción entre ambos factores: genéticos (dentro de los factores que son biológicos)  y ambientales, como en la personalidad paranoide

 

No nos olvidemos que nuestra personalidad esta formada por distintos elementos singulares de nuestra forma de pensar, nuestras emociones y las conductas que tenemos día a día y que se expresan en distintas formas comunes y estables en el tiempo. En varios sujetos, algunas características pueden ser disfuncionales, por lo que tienen cambios bruscos y que llamamos desordenes de la personalidad.

 

Summary
¿Cuales son los Factores Biológicos de la Personalidad?
Nombre del articulo
¿Cuales son los Factores Biológicos de la Personalidad?
Descripcion
Podemos afirmar que el comportamiento del hombre esta condicionado por como se relacionan los factores biológicos y físicos del cuerpo humano. Los factores biológicos que influyen en la personalidad son....
Autor
Publisher Name
Trastornos de Personalidad
Logo
[Total:8    Promedio:3.6/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.