Trastorno Obsesivo Compulsivo de Personalidad

Hoy vamos a hablar del trastorno obsesivo compulsivo, una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo, la gran mayoría desconoce que la posee.

Si antes de sentarse y comenzar a leer este artículo se ha tenido que: Lavar las manos al menos tres veces, pasar el seguro de la puerta, encender la luz, abrir o cerrar las ventanas, sentar y pensar nuevamente.

  • ¿Sera que le pase seguro a la puerta?

Levantar, apagar la luz, asegurarte de que cerraste la puerta, volver a la habitación encender la luz y sentarte a leer.  Entonces, posiblemente exista un trastorno de personalidad obsesivo compulsivo.

Por suerte, no hay un solo sujeto que sufre del mencionado trastorno. lo que significa que más de una de cada cuatro personas tuvo, tiene o va a tener este trastorno, en algún momento de su vida.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad?

Si te estas preguntando ¿En que consiste el trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (TOC)? La respuesta es que es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, temor o preocupación en un individuo, lo cual lo lleva a tener conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad que padecen.

“Por favor NO piense en elefantes rosas”

“Le dije que no lo haga, por favor quítese esa imagen de la cabeza. No debe pensar en elefantes rosas“.

Seguramente no puedo dejar de pensar en los elefantes rosas ¿Cierto? La mayoría de las personas no podrán quitarse esa imagen de su cabeza aunque les hayan dicho que no la imaginarán.

Este es el típico ejemplo para que alguien se imagine cómo es tener TOC y se le conoce como la “Paradoja de la Evitación del Pensamiento”.

En las personas que tienen Trastorno Obsesivo-Compulsivo esto sucede a menudo, sin importar el esfuerzo que hagan en intentar quitar de sus mentes las imágenes molestas o la ansiedad, estas predominan.

¿Cómo saber si tengo TOC?

En general los síntomas del trastorno obsesivo aparecen a temprana edad. De hecho, gran parte de quienes lo sufren muchas veces tienen una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados.

Sin embargo, es importante que si se detecta de alguno de los signos que pueda incurrir en trastorno, la persona se dirija a un médico especialista de la psicología o psiquiatría para ser tratado, ya que el trastorno obsesivo-compulsivo puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes.

Causas del trastorno obsesivo compulsivo

Muchos médicos profesionales e investigadores del ámbito de la salud mental, la psicología y la psiquiatría concuerdan y concluyen que hay muchos factores del trastorno de personalidad obsesiva como signos biológicos o psicológicos que desencadenan en este desorden. Algunas causas del TOC:

Motivos psicológicos

Ejemplos de factores que pueden influir en la psicología de las personas que lo sufren son:

  • Problemas familiares.
  • Abandono del individuo.
  • Inconvenientes en una relación afectiva.
  • Altos niveles de estrés.

Causas biológicas

Los investigadores están convencidos de que existen factores genéticos en dicho trastorno mental ya que muchas familias lo padecen y sus hijos/nietos pueden sufrirlo también. Las personas que tienen un familiar en primer grado que sufre trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo son propensa a desarrollarlo.

Factores físicos

Un desequilibrio en los neurotransmisores, los cuales son químicos que se encargan de enviar señales por todo del cerebro, pueden desencadenar en la falta del envío de la serotonina adecuada a sus distintas partes, desencadenando en los rasgos obsesivos-compulsivos.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

Los síntomas de una persona obsesiva compulsiva son realmente extensos y de los más variados, así mismo se ha clasificado en forma internacional a los síntomas que pertenecen al trastorno obsesivo compulsivo en dos grandes grupos: obsesiones y compulsiones. No quiere decir que un sujeto con rasgos de personalidad obsesiva manifieste todos a la vez pero seguro que tendrá algunos de ellos:

Síntomas compulsivos

trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo

Los podemos definir como patrones inusuales que las personas se sienten obligadas a manifestar o a realizar, aun cuando no quieren. En el momento en que se exteriorizan estas conductas el sujeto con la personalidad obsesivo compulsiva no se siente capaz de abandonarlas porque al lograrlo experimentan una ansiedad agobiante muy intensa que los debilita. Ejemplos:

  • Deseos de limpieza excesiva.
  • Tener un orden para ingerir alimentos.
  • Estar mucho tiempo arreglando objetos.
  • Limpiarse las manos con mucha frecuencia.
  • No poder dejar de tener conductas repetitivas (como prender y apagar una luz antes de retirarse de un ambiente).
  • Guardar o reservar elementos con poca importancia. Les cuesta tirar objetos gastados e inutiles.
  • Estar constantemente verificando de forma poco coherente si se realizaron ciertas actividades (como las puertas bien cerradas).
  • No suelen tener flexibilidad en temas de moral, ética y valores.

Síntomas obsesivos

sintomas del toc

Por lo general las distintas conductas de obsesión que presenta un individuo con un trastorno obsesivo nunca son deseadas (por ejemplo la ansiedad y querer lograr el orden y el perfeccionismo en los detalles) y ellos en forma frecuente son llamados maníacos obsesivos por su personalidad más compulsiva. Es normal que las manías que vamos a nombrar ahora como ejemplo produzcan dificultad en la concentración de la persona que las manifiesta. Ejemplos:

  • Preocupación excesiva e incoherente por temas de simetría de los elementos, el orden y las tareas.
  • Pueden tener impulsos agresivos, los cuales en la mayoría de los casos invaden a la persona que tiene la personalidad obsesiva y no pasan a ser exteriorizados en una acción en concreto.
  • Tener pensamientos obsesivos, imágenes poco afortunadas y desagradables, mayormente de temática religiosa o sexual.
  • Suelen ser personas obsesivas que tienen preocupaciones en forma permanente por temas de suciedad, la contaminación y las bacterias.
  • Forma de pensar perturbadora.
  • Quieren lograr el perfeccionismo y el control.
  • Depresión y Ansiedad.
  • No quieren delegar tareas a otros, salvo que ellos se sometan exactamente a realizarlas.

Estos son solo algunos ejemplos de síntomas que pertenecen al trastorno obsesivo, puede haber mas, y tampoco quiere decir que se den todos a la vez, pueden darse algunos u otros.

¿Qué efectos desencadena un desorden obsesivo-compulsivo?

Las consecuencias que se producen por un desorden de personalidad obsesiva compulsiva pueden ser a largo plazo y por qué los individuos no acuden a los tratamientos del TOC, por lo que es muy común que si no se tratan los resultados negativos se produzcan con más intensidad afectando la vida de la persona en forma integral. Algunos ejemplos:

  • El trastorno obsesivo compulsivo en niños produce que los mismos tengan un desempeño escolar deficiente en sus tareas lo que conlleva a un fracaso o una derrota académica. Los niños obsesivos compulsivos frecuentemente faltan a la escuela, no respetan los horarios violando las reglas de las mismas o no hacen sus tareas.
  • Estos trastornos de la personalidad en adultos produce que su ámbito laboral se venga abajo, generalmente acompañado de ausencia en los horarios laborales, y en muchos casos esto desemboca en su despido.
  • Formas de pensar y actuar relacionadas con las autolesiones y el suicidio provocadas por la depresión.
  • Adicciones a las bebidas alcohólicas y distintas sustancias (en algunos casos).
  • Aislamiento social.
  • Relaciones interpersonales conflictivas.

¿Cómo ayudar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo de personalidad?

causas de la personalidad obsesiva compulsiva

Si quieres saber cómo tratar a una persona obsesiva lo principal que te informes muy bien sobre esto y trates de ofrecerle y comentarle las posibles soluciones para sus problemas. Algunas cosas que puedes hacer:

Ofrece tu apoyo

Hablamos en general del apoyo emocional así tu familiar o amigo se sentirá cómodo, seguro y protegido, esto es fundamental para dar un  tratamiento más efectivo para trastorno de personalidad. Intenta estar en esas ocasiones de su vida en las que la persona necesita expresar lo que siente o piensa, explicándole que quieres que te haga saber si dices algo que lo incomoda, de esta manera esa persona te ofrecerá su confianza.

No te involucres en el juego

Para ayudar a una persona con obsesiones intentamos calmarla accediendo o contestando la misma pregunta una y otra vez. Por ejemplo: Acceder a andar sin ropa con tu pareja por la casa para no contaminarla, o contestarle en todas las ocasiones la misma pregunta ¿Cerré bien la puerta? ¿Estás seguro? ¿Me viste? ¿Y si no lo hice?. Esto es lo que no se debería hacer.

Intenta tener esperanzas bajas

Si deseas aprender cómo ayudar a una personalidad obsesiva debes saber que tener bajas las esperanzas es lo principal para no frustrarte, y poder ofrecer a la persona un apoyo cálido y fuerte sin dificultad. Mide su progreso y explícale que debe compararse solamente a sí mismo, intenta que se auto desafíe, pero no la presiones hacia el perfeccionismo y c y menos por detalles innecesarios.

Tratamientos del TOC

El tratamiento para este trastorno (como la psicoterapia) debería ser personalizado e individual para cada paciente con el objetivo de satisfacer su necesidad. Hay procedimientos de recuperación del TOC en niños, en adultos, en personas mayores, adecuados según los síntomas de la personalidad obsesiva-compulsiva que poseen. Toda la planificación del tratamiento frecuentemente se lleva a cabo durante la evaluación y diagnóstico del enfermo, y puede ser modificada de acuerdo a la evolución (negativa o positiva) del mismo. Algunos tratamientos para saber como tratar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad:

tratamientos del toc

Terapia Individual

Por lo general se realizan sesiones de 3 o 4 veces a la semana de psicoterapia con un médico profesional de la psicología y salud mental con el individuo, intentando que procese sus pensamientos y emociones, practicando y reflexionando sobre su accionar previo diagnostico de su estado. La psicoterapia puede ser una buena chance para que el individuo ponga en sobre la mesa sus dudas e inquietudes y lograr tener el manejo de lo que padece.

Terapia Grupal

Para aquellos sujetos en los cuales no manifiestan un alejamiento social extremo esta actividad puede ser una opción maravillosa para que tengan en cuenta que no están solos en su lucha. En estas sesiones se intentan mejorar las habilidades sociales, la comunicación, aumentar conductas sanas y saludables, mejorar el bienestar, la autoestima y controlar el estrés.

Terapia Familiar

Se intenta que los pacientes sanen algunos vínculos rotos con los seres que más quieren y puedan trabajar los inconvenientes y la comunicación. Esta actividad es también muy beneficiosas para los seres queridos ya que estos se interiorizan en este desorden mental y aprender a tratar a su ser querido y a como pueden serle de ayuda.

Fármacos

Suelen ser muy efectivos para combatir los síntomas depresivos del trastorno obsesivo de la personalidad y tener un tratamiento exitoso logrando retomar el control previo diagnostico de la situación. Estos medicamentos se recetan de acuerdo a cada caso en particular realizando una evolución del individuo cuando empieza con su consumo.

Desintoxicación

Si se presentan consumos de alcohol, drogas o alguna sustancia tóxica acompañado de depresión y perdida del control de la situación es fundamental empezar por un proceso de desintoxicación en una clínica orientada a la psicología o psiquiatría antes de cualquier otro tratamiento para el trastorno obsesivo-compulsivo. Es importante que en la etapa de abstinencia sea cómoda para el paciente sumando apoyo de profesionales terapéuticos y así logrando que el individuo abandone el vicio que tenía, la rigidez en sus relaciones y el acatamiento de normas y reglas, así como demás cosas.

Como verás estos trastornos están llenos de cosas sorprendentes, lo importante es tener un diagnostico certero con un equipo de profesionales especialistas en el tema. Algo importante en un caso con estas características es que ante cualquier problema puedas apoyarte en tu circulo mas intimo, tu pareja, familia, etc.

Puedes dejarnos tu experiencia en nuestro blog sobre este desorden del perfeccionismo (ya sea propia o de un conocido en los comentarios)

Otros trastornos de nuestra página que te pueden interesar:

Summary
¿En qué consiste el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad?
Nombre del articulo
¿En qué consiste el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad?
Descripcion
El trastorno de personalidad obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad de pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, temor o preocupación en un individuo, lo que lleva a
Autor
Publisher Name
Trastornos de Personalidad
Logo
[Total:1    Promedio:4/5]

Comments

  1. Por Luis

    Responder

    • Por Trastornos de personalidad

      Responder

  2. Por Anónimo

    Responder

    • Por Trastornos de personalidad

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.